Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad Acepto

Las tendencias tecnológicas y de diseño más importantes del IFA 2018:

la feria de electrónica de consumo más grande de Europa
bajar al contenido

Diego García

Diseñador
Compartir:

Las tendencias tecnológicas y de diseño más importantes del IFA 2018: la feria de electrónica de consumo más grande de Europa


La semana pasada, Mormedi asistió al IFA 2018 en Berlín. Aquí encontrarás las principales tendencias de tecnología y diseño que llegarán al mercado de consumo en los próximos 12 meses en términos de electrodomésticos, hogares inteligentes, TV / audio / fotos, PC, teléfonos inteligentes y dispositivos.


Electrodomésticos


ILa interconectividad fue el foco del evento de este año. Las empresas están creando electrodomésticos que pueden trabajar juntos para construir una mejor experiencia general del cliente. También hubo un gran revuelo alrededor de las nuevas interfaces de usuario, como controles de voz y táctiles, mayores opciones de personalización y nuevas tecnologías para ayudar a reducir el consumo de agua y energía. En términos de planchas, campanas y hornos, las empresas se centran en la fusión de la interfaz de usuario con características decorativas que busquen ahorrar energía. Por ejemplo:


Las placas de inducción están evolucionando hacia superficies de cocción completas:Grundig mostró el concepto de ocultar una placa de inducción dentro de una encimera de mármol que también puede alimentar pequeños electrodomésticos colocados en la superficie. La encimera también contaba con una UI proyectada de alta tecnología. Esta podría ser una gran idea, pero requerirá que la UI/UX sea receptiva e intuitiva para ofrecer un valor agregado a los clientes.


Los hornos están ganando funciones:los hornos ahora pueden funcionar como un horno de vapor, microondas y proporcionar cajones de calefacción. Samsung mostró un modelo con una puerta frontal dividida en dos para reducir el consumo de energía y el tiempo de cocción. De igual forma, Grundig presentó su versión de un horno que incluía su propio sistema de limpieza estilo ducha.


Las campanas se manejan directamente desde la placa de cocción:los paneles de control se están integrando en la placa de cocción, lo que permite a los usuarios gestionar la campana como parte de toda la estufa. Empresas como Silverline están tratando de hacer que sus productos sean más atractivos al disfrazar a los extractores como lámparas estéticamente agradables.


Los frigoríficos, lavaplatos eléctricos y lavadoras están utilizando el diseño y la tecnología inteligente para crear productos ambientalmente responsables y eficientes a la hora de usar los recursos:


Los frigoríficos están siendo equipados con cámaras:para detectar y hacer un seguimiento de lo que hay dentro del refrigerador, y para evitar abrir la puerta innecesariamente, las empresas están instalando cámaras internas en sus refrigeradores. Otra característica popular en el tradeshow fueron las puertas pequeñas que dan acceso a los espacios más utilizados en la nevera y evitar que todo el aire frío salga del refrigerador.


Lavadoras que utilizan los recursos de manera más eficiente:las empresas ahora están adoptando dispensadores automáticos que calculan la cantidad exacta de detergente, suavizante y agua que se utilizará por lavado y así evitar su desperdicio. Las lavadoras Sharp tenían incorporado un botón de Amazon Dash para permitir a los usuarios pedir más detergente en línea y de forma instantánea.


Los lavavajillas son más inteligenteslas empresas están tratando de aliviar los problemas que conlleva el uso del lavavajillas, en primer lugar, instalando puertas automáticas que se abren cuando finaliza el ciclo de lavado y dotando a sus lavaplatos de interiores personalizables que se adaptan a diferentes utensilios de cocina.


Smart homes


Smart Homes fue una gran parte de la oferta de IFA en términos de iluminación, electrodomésticos, dispositivos de seguridad y accesibilidad. Las empresas están trabajando para crear dispositivos domésticos y electrodomésticos que estén conectados y logren trabajen entre ellos. Sin embargo, la conectividad no termina en el hogar; la tecnología traerá más servicios que conecten nuestros hogares y a distintas formas de transporte.


Los controles de voz son la interfaz principal del usuario:Smart Homes estará controlada por asistentes de control de voz como Google Assistant o Alexa de Amazon y utilizará técnicas de aprendizaje de inteligencia artificial para adaptarse a los estilos de vida de los usuarios.


La movilidad conectada se encuentra con las personas que viajan diariamente: Siemens Home Appliances y la aplicación Home Connect se están asociando con Drive2Shop, una plataforma "Car Commerce" que conecta a los usuarios con minoristas locales y proveedores de servicios. Cada vez que un usuario está a punto de abandonar el trabajo, la aplicación puede recomendarle una receta, controlar el refrigerador para ver la disponibilidad de los ingredientes y, si faltan algunos, crear una ruta de compra.


TV, Audio and Photo


Las tecnologías inalámbricas y los detalles de acabado fueron el centro de atención de muchos fabricantes de televisores. Por ejemplo, Sharp se asoció con Pininfarina, la firma italiana de diseño de automóviles, para diseñar sus nuevos sistemas inalámbricos de TV y audio, mientras que Samsung presentó el Modo Ambient para sus televisores, el cual permite que el televisor imite el patrón de la pared circundante para que se mezcla en. En fotografía, empresas como Polaroid, Kodak y Fujifilm están tomando lo mejor de los mundos digital y analógico para atraer a la generación de selfies mediante la implementación de impresoras incorporadas en sus cámaras más nuevas.


PC y Smartphones


Se espera que los videojuegos para smartphones y tabletas representen la mitad de la ganancia generada por la industria de videojuegos para el 2020. Esta tendencia se reflejó en los nuevos teléfonos y accesorios que se exhibieron en IFA. También se presentaron una serie de teléfonos inteligentes enfocados en juegos, como Nubia Red Magic y ASUS ROG, y Motorola tenía sus Moto Mods en exhibición, que se convirtieron en almohadillas de control de juegos uniéndolos a la parte posterior de sus teléfonos inteligentes. Huawei se centró más en la personalización de sus productos con sus mejores modelos, ofreciendo nuevos diseños de respaldo en diferentes colores y materiales.


Gadgets


Robótica: LG siguió traspasando los límites de la electrónica de consumo al mostrar una serie de robots que podrían ayudar a los usuarios mientras hacen compras, viajan e incluso traducen idiomas.


Wearables: para los amantes del deporte, Sony introdujo una zapatilla concepto creada junto con New Balance que integra la tecnología de tinta electrónica en el producto. Sony también presentó un reloj que tenía tanto la cara como la pulsera hechos con tinta electrónica.


Conclusión


A medida que los consumidores esperan una personalización cada vez mayor en todos los aspectos de sus vidas, vemos que esta tendencia se manifiesta en más ofrecer más opciones de color y acabado para electrodomésticos y productos electrónicos en general. Sospechamos que aún hay espacio para una personalización mayor de los productos mediante la adición de texturas o detalles en materiales como fibra de carbono o madera.


Con la integración de las nuevas tecnologías en los electrodomésticos y la electrónica y la adición de más funcionalidad, los productos se han vuelto más complejos de utilizar. Esto significa que las compañías necesitarán enfocarse fuertemente en el diseño de UI/UX. En muchos casos, la funcionalidad de estos productos es increíble, pero no es lo suficientemente intuitiva para ser disfrutada o valorada por el mercado masivo, por lo que aún existe una brecha entre los últimos avances tecnológicos y las interfaces fáciles de usar.

Síguenos de cerca.

NEWSLETTER DE MORMEDI

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.
Contacta con nosotros

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.