Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad Acepto

Aircraft Interiors Expo 2018

Destacados y Tendencias en Diseño
bajar al contenido

Diego García

Diseñador
Compartir:

Un año más, desde Mormedi hemos acudido a la Feria de Aircraft Interiors en Hamburgo para comprobar de primera mano las novedades y últimos productos del sector de la aviación. Este año éramos también protagonistas, presentando las primeras muestras del proyecto de FUCAM (Future Cabin for the Asian Market) junto con nuestros socios del consorcio dentro del stand de Bertrandt.


El Bienestar del Pasajero: La Piedra Angular del Cambio

Lo primero que llama la atención en la feria es la importancia que ha adquirido en los últimos años la experiencia y el bienestar del usuario en el avión y cómo diseñar cada parte de la cabina a sus, cada vez, mayores exigencias. Y es que, aunque el turista de a pie pueda pensar que las compañías aéreas sólo se interesan por la densidad de la cabina, lo cierto es que se preocupan cada vez más en ofrecer un servicio diferenciado dentro de este competitivo mundo.


Esto se refleja por una parte en las actividades de la feria (como el workshop sobre la experiencia del pasajero en la cabina del futuro al que acudimos) y por otra en la evolución del diseño y tecnología que han sufrido todos los elementos de la cabina. El viajero actual es inconformista con los detalles y espera un nivel de acabados similar al de otros campos como, por ejemplo, el del automóvil, donde los estándares son muy altos (y las normativas menos restrictivas, no lo olvidemos).


Entre otras cosas, en la feria pudimos testear botoneras de GGI Solutions, táctiles e integradas en las superficies de la butaca, además de nuevas luminarias decorativas con múltiples opciones de personalización. Baedlight Aerospace llevó unas nuevas lámparas de lectura más útiles para el usuario y Sekisui presentó una colección de paneles traslúcidos iluminados para dar más calidez al interior del avión.

 
 
 
 
 

Materiales Para Todos Los Gustos

Para nosotros, la feria nos supone un punto de encuentro ideal para reencontrarnos con los proveedores de materiales y ver sus nuevas propuestas. Lantal y Rohi nos enseñaron las telas que con un simple cambio de color consiguen producir juegos visuales sorprendentes. Los acabados persiguen un ambiente más acogedor: los cosidos y formas del asiento ganan aún más importancia y hay mayor uso de materiales textiles tanto para elementos que solían ser plásticos (ej. los “literature pockets” que mostró Lantal), como en las zonas internas “shell” tras el asiento (en combinación con los complejos laminados geométricos de MGR Foamtex).


En términos de plásticos, SEKISUI SPI mostró soluciones que se iluminaban como la madera y creaban diferentes patrones gracias a las texturas detalladas de su KYDEX® Lumina ™. Mientras tanto, Boltaron tenía piezas termoplásticas con acabado de metal que tenían una sensación realista al tacto (¡incluso se sentían frías!).. Gerflor, fabricante de suelos, contaba con unas colecciones que imitaban hormigón o madera, útiles para las zonas comunes del avión y espacios de Business o First Class.


Gracias a estos avances, los diseñadores podemos proponer combinaciones estéticas que se adecúen a la aerolínea, cumpliendo las estrictas normativas aéreas y manteniendo bajo el peso del avión.

 
 
 
 
 

Tecnología y Entretenimiento

Atendiendo las peticiones del cliente, las aerolíneas están invirtiendo e investigando internamente (como es el caso de Lufthansa Systems) en tecnologías de entretenimiento y telecomunicación para el usuario. El espacio dedicado en Aircraft Interiors está relacionado directamente con este interés, con uno de los pabellones dedicado exclusivamente a ello.


El pasajero exige una conectividad total en el viaje para disfrutar de sus contenidos, con una usabilidad e integración de servicios completa. Aparte, cada vez más pasajeros usan sus propios dispositivos en los viajes, por lo que empresas como AIM Altitude cuentan con interesantes productos para mantener el móvil o tableta en la mesa mientras se cargan de manera inalámbrica. Vimos también gran presencia de soluciones tecnológicas para reducir la latencia en las comunicaciones y aumentar la velocidad de navegación dentro del avión.


Aun así, todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a conectividad, integración de servicios y, muy especialmente, en materia de UI/UX.

Las Soluciones de FUCAM Presentes en el AIX

Mormedi y el consorcio de FUCAM enseñó varios de los diseños para la cabina del futuro para Asia. Se podía recorrer parte de la cabina con unas gafas de realidad virtual y se vieron los conceptos de asientos Business y Super Economy.


Recorriendo la feria, resultó muy interesante ver como varias empresas mostraban prototipos y materiales que estaban alineados con las propuestas que hicimos para la butaca de Super Economy.


Marcas como Sabic, DNK Carbon o Mirus, mostraron conceptos de asientos basados en fibra de carbono o composites como materiales principales, consiguiendo así estructuras altamente resistentes y ligeras. Franklin Products nos sorprendió con una butaca de clase turista con un respaldo de malla (como nuestra propuesta en FUCAM) con una importante reducción de peso respecto a asientos con relleno de espuma. Vanema, empresa especializada en rellenos para asientos, contaba con una nueva tecnología para reducir el peso y mejorar la comodidad, ya disponible para la butaca Solstys III de Stelia, con la que hemos trabajado en varias ocasiones.

Además de para establecer contactos con empresas del sector, Aircraft Interiors nos sirve en Mormedi como un inmenso escaparate en el que inspirarnos, estar al día y seguir aprendiendo.


Tras esta edición, hemos constatado que la industria de la aviación tiene bien claro que no hay futuro posible sin contar con el usuario ni con el diseño, que concibe soluciones en términos de servicio, producto y experiencia. Aparte de los clásicos elementos personalizables (butaca, telas, colores…), se han abierto las opciones de diseño para todas las partes de la cabina (botones, monumentos, galleys…) y, aún más relevante, los servicios y la experiencia holística del pasajero se han ampliado y enfatizado.


Desde Mormedi, con nuestra amplia experiencia en el sector y nuestro equipo multidisciplinar, estamos en condiciones de poder proponer nuevas ideas que hagan más satisfactoria y memorable tu experiencia de volar.

Síguenos de cerca.

NEWSLETTER DE MORMEDI

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.
Contacta con nosotros

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.