Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad Acepto

Mobile World Congress 2018

Las Temas y Tendencias Destacadas
bajar al contenido

Compartir:

Mormedi volvió a estar en el Mobile World Congress donde nuestro equipo exploró la gran cantidad de tecnologías y productos que las startups mostraron a las principales corporaciones globales. A continuación, nos gustaría compartir con vosotros algunos de los temas que centraron la atención del MWC 2018. Las redes 5G parecen listas para lanzarse en un futuro cercano lo que tendrá un relevante impacto en los avances en el terreno de la Inteligencia Artificial, del IoT y del comercio minorista y digital. En un entorno que cambia a gran velocidad, será necesario que las empresas experimenten y sigan apostando por la transformación digital si quieren sobrevivir y alcanzar sus retos.


5G

Las redes móviles y edge computing cambiarán la forma en que las personas y las compañías se comunican, intercambian e interactúan con la información. El acceso en cualquier momento y lugar está transformando la industria de las telecomunicaciones. Pronto, el acceso a través de redes inalámbricas será la norma. La tecnología 5G permitirá redes más veloces, flexibles, fiables y seguras. Las redes optimizadas y el edge computing transformarán nuestros sueños en realidad. Asistiremos a experimentos y pruebas de conceptos y experiencias con productos y servicios, hasta ahora solo vistos en la televisión y en las películas, que entrarán a formar parte de nuestro día a día. Con el 4G, los coches autónomos solo fueron un sueño. Con el 5G, seremos testigos de su verdadero potencial. Intel mostró uno de los conjuntos más amplios de aplicaciones 5G, entre ellas un concepto de PC con capacidades de conexión ultra-rápidas y un coche conectado mediante la nueva tecnología, así como simulaciones de ciudades “virtuales”. Otro concepto de automóvil autónomo conectado 5G fue el Daimler AG Smart Vision EQ. Los servicios autónomos serán posibles gracias a redes de alta velocidad en tiempo real y sofisticadas interacciones automatizadas alimentadas de inteligencia artificial nos llevarán una revolución en el comportamiento humano, equivalente al provocado por el motor de Watt en la Revolución Industrial en el siglo XIX. En un futuro muy cercano, el 5G sentará las bases necesarias para vivir como en un escenario de ciencia ficción y nosotros seremos los protagonistas en un nuevo mundo conectado.

 
 
 

Artificial Intelligence (AI)

La AI parece estar en todas partes, muy a menudo relacionada con VPA (asistentes personales de voz) y chatbots, aunque en realidad, la AI puede tener múltiples formas. Este año en el MWC, comprobamos diferentes aproximaciones a la AI, desde dispositivos conectados centrados en el producto y hogares inteligentes, hasta otros más centrados en los sistemas. La AI está impulsando el poder de la información en el IoT integrando inteligencia (ej. analíticas, machine learning y tecnología cognitiva). La integración de la AI, junto con mayores velocidades de conexión, está llevando la tecnología hacia límites nunca vistos.


Aura, la plataforma basada en la inteligencia artificial de Telefónica, y Movistar Home (diseñado por Mormedi) el dispositivo inteligente para el hoga equipado con Aura, tiene como objetivo mejorar la experiencia de cliente y su relación con la compañía. Citybeacon Smart City Hub de Intel conecta comunidades a través de información local, alertas, productos y servicios, y a la vez, crea una infraestructura inteligente autofinanciada que permite a las ciudades ofrecer servicios de valor a las personas y a los negocios. LG Electronics V30 Camera Vision AI incorpora la función de análisis automático de imágenes en el modo disparo, junto con reconocimiento de objetos y sugerencias de compra.

 
 

Internet of Things (IoT)

El IoT volvió con fuerza al MWC con un caso de negocio mucho más maduro. Éste año la conversación estuvo centrada principalmente en la demostración de casos de uso, de las opciones de conectividad y seguridad.


Las implementaciones industriales del IoT continuaron siendo protagonistas de los escenarios de uso, con claras aplicaciones comerciales en la gestión de la cadena de suministro y el mantenimiento predictivo. Este año hubo un interés renovado por el IoT para las ciudades inteligentes y por supuesto, para los vehículos autónomos (que requerirán usar las redes 5G planificadas).


También se presentaron aplicaciones del IoT para consumidores. La casa conectada tecnologias como Nokia Home Care y LG Electronics SmartThinq, entre otros, se pudo ver en los stands. Un ejemplo destacado fue Samsung SmartThings y sus dispositivos conectados a IoT que van desde lavadoras, frigoríficos y hornos, hasta televisores, impresoras y luces.


La enorme cantidad de opciones de conectividad del IoT continúa creciendo con las tecnologías LPWA (como LoRa), NB-IoT y 5G slicing. Algunas de estas nuevas tecnologías darán pie a relevantes casos de uso que aprovecharán el valor de cada tecnología. El desarrollo de tecnologías específicas de uso está incrementando el potencial del IoT, pero también dificulta la toma de decisiones de las compañías que quieren implementarlo.


A medida  que crece el número de dispositivos IoT y sus casos de uso y de negocio, estos se vuelven más sólidos, pero también lo hace la preocupación por la seguridad. Los productos de seguridad IoT tuvieron una notable presencia en el MWC, con grandes y pequeñas compañías ofreciendo productos de hardware y software para hacer más seguros los dispositivos IoT.

Retail & Digital

El comercio minorista está mejorando paulatinamente, tanto desde un punto de vista operativo como de experiencia de usuario. Soluciones 360° que ofrecen una experiencia de compra sin inconvenientes en la dimensión física y digital con procesos optimizados, integración flexible en las actuales plataformas, mayor seguridad y mejores índices de conversión y de satisfacción del cliente. Los servicios de valor añadido ofrecen a los minoristas nuevas oportunidades en el análisis de la información que permiten a las compañías integrar dinámicas automatizadas de inteligencia de cliente en sus operaciones diarias.


Hay tres aspectos que son clave. 1) La propiedad del ecosistema es fundamental para sobrevivir: las compañías deben explorar el modo de conseguir el control de principio a fin del ecosistema omnicanal a nivel operativo y experiencial, aprovechando las capas de canales de comunicación. 2) Una nueva forma de pensar el proceso de pago: las herramientas de pago tienen que convertirse en canales que produzcan una implicación real, a través de los smartphones y de otras formas de pago en movilidad, a la vez que contribuyen a vivir una experiencia. 3) Aprovechar todos los puntos de contacto con el cliente: es fundamental conseguir la recopilación y el procesamiento de información más allá de la relativa al pago.


Ejemplos de compañías y conceptos que se sitúan a la vanguardia: Urban Airship y Wirecard ofrecen soluciones de pago completas e integradas para las marcas líderes;  espejos inteligentes (ej. Marie Claire y Mastercard) que están conquistando los probadores y permiten explorar, seleccionar y pedir asistencia, así como el pago a través de alguna de las más importantes marcas de servicios financieros como Mastercard; Whisbi ofrece soluciones de comercio conversacional combinando video en vivo, voz y chatbots para incrementar la conversión y el compromiso; y Syte pone en contacto clientes que buscan un artículo a través de una foto con las marcas que lo venden.

 
 
 
 

En este entorno rápidamente cambiante, la necesidad de que las empresas experimenten y continúen experimentando una transformación digital es fundamental para su supervivencia y éxito. Estaremos encantados de compartir con vosotros nuestra visión del futuro y analizar cómo podemos ayudarlo a desarrollar su hoja de ruta de diseño estratégico para seguir siendo relevante para los consumidores y por delante de la competencia.

Síguenos de cerca.

NEWSLETTER DE MORMEDI

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.
Contacta con nosotros

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.