Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad Acepto

MOBILE WORLD CONGRESS 2016

bajar al contenido
Diego García

Diego García

Diseñador de Producto y Transporte
Compartir:

Desde Mormedi acudimos al Mobile World Congress 2016 para tomar nota de las últimas tendencias en el mundo de la electrónica de consumo y ver con nuestros propios ojos los nuevos productos presentados. Queremos compartir con vosotros las conclusiones sobre las tendencias que se vislumbran en los dispositivos electrónicos, centrándonos en el entorno del móvil, wearables y tabletas, principalmente.

 

#El ecosistema móvil
Las marcas quieren convertir al móvil en el centro de nuestro ocio. Las grandes empresas como Samsung, Sony y LG presentaron conceptos similares de ecosistemas para el móvil en este MWC. Mostraron dispositivos para interactuar con sus nuevos modelos de móviles de gama alta como cámaras de 360º, gafas VR, sistemas de sonido avanzados, mejoras para la cámara del móvil, robots, carcasas con funciones extra, etc.

#Tamaño de pantalla en los móviles de gama alta
Los fabricantes punteros han parado el incremento del tamaño de pantalla en sus modelos de gama alta, dejándolos cerca de las 5". LG la ha reducido en el G5 (de 5,5" a 5,3"), el Sony X se queda en 5", Samsung mantiene las 5,1" del S7, Xiaomi se va a las 5,15", etc. Es un movimiento acertado para dejar espacio a versiones phablet con pantallas más cercanas a las 6", como ha hecho Samsung como el S7+ o Google con el Nexus 6P.

#El móvil se convierte en un ordenador
Windows con la plataforma Continuum y Ubuntu con Canonical están dando los primeros pasos para que el móvil, conectado a una pantalla externa (a través de un pequeño dispositivo), un teclado y un ratón, funcione como un ordenador. Sin embargo, sólo pueden ejecutar programas adaptados a esta dualidad y no cualquier otro de los que usamos en el ordenador. Éste es un primer acercamiento; en los próximos años veremos avances muy prometedores en este campo.

#La invasión de los pequeños proyectores

En el MWC notamos la presencia de muchos pequeños proyectores, individuales, incorporados a ordenadores y tabletas o robots. La mejora y miniaturización de las lámparas lo está haciendo posible y las tecnologías gestuales y táctiles le dan un mayor grado de utilidad.

MOBILE WORLD CONGRESS 2016
MOBILE WORLD CONGRESS 2016
MOBILE WORLD CONGRESS 2016

#Acabados en los móviles
Mayor personalización y mejora de materiales Las marcas dan un paso adelante en personalización y acabados en los dispositivos. Han mostrado más accesorios de personalización, como las comentadas carcasas con funciones extra y fundas de muchos colores o materiales originales (gomas para mejor agarre, maderas, texturizados en el plástico). Por otra parte, hemos visto varios modelos de móvil de gama media-alta que han dado el salto a los acabados en aluminio, como por ejemplo el Sony X. Otros se afianzan en la gama alta y se convierten en una referencia como el Samsung S7 Edge, con una calidad de acabados espectacular. 

#Diseños continuistas y sin originalidad

Desgraciadamente, en el MWC hemos observado un paso atrá¡s en el diseño de producto. Muchos móviles compartían el mismo concepto de diseño: frontal y trasera planos de un solo color, bordes de aluminio y los canales para las antenas vistos. Resulta típico decirlo, pero viendo el Sony X o el bq X5, esta vez sí parece que han decidido imitar la estática iPhone a toda costa. Resulta triste ver como marcas antaño originales como HTC ahora muestran modelos tan faltos de personalidad como el A9 y el X9.

#Declive en la presencia de wearables y tabletas
Vimos una menor presencia de wearables y tabletas. Los wearables se enfocan más en tareas especiales en las que sí­ son relevantes (localización y deporte sobre todo) o en convertirse en complementos de moda. Los fabricantes chinos van con algo de retraso, ya que mostraron muchos productos de todo tipo sin una finalidad concreta y de una estática cuestionable. Las tabletas, como aparatos de ocio, se están transformando en dispositivos 2 en 1 con teclado conectable, lápiz táctil y mirando tanto a Windows 10 como SO para aumentar su funcionalidad. 

#El avance de las marcas chinas

Los stands gigantes de Huawei y ZTE en el MWC avisaban del avance de las marcas chinas en la electrónica de consumo. Sus modelos cada vez son más competitivos en cuanto a potencia y precio y aunque los acabados también han dado un paso adelante, siguen sin llegar al nivel exigido por el cliente occidental para la gama alta. La empresa que más se acerca a estos estándares es Xiaomi, con productos de aspecto sencillo pero de calidad y que presentó su nuevo móvil Mi5 ante la expectación de toda la prensa internacional.

Síguenos de cerca.

NEWSLETTER DE MORMEDI

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.
Contacta con nosotros

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.