Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad Acepto

Cómo la aplicación del Color, Materiales y Acabado influye en el comportamiento de sus clientes y construye su marca

bajar al contenido

Jaime

Biencinto
Compartir:

Cómo la aplicación del Color, Materiales y Acabado influye en el comportamiento de sus clientes y construye su marca


Los recientes avances en neurociencia y economía del comportamiento nos dicen que la emoción es crítica para la toma de decisiones. En este artículo exploramos cómo la aplicación de Color, Material y Acabado (conocida como CMF) es crucial para que las marcas infundan en sus productos y servicios atributos funcionales y emocionales.

Seamos sinceros: si salieras y preguntaras a 100 personas qué es CMF, tendrías la suerte de encontrar a una sola persona que conozca el término y, si lo haces, lo más probable es que sea un diseñador.

En palabras de Liliana Becerra, una de las mejores diseñadoras de CMF del mundo,"CMF es un área especializada de diseño que se enfoca en tres elementos de un color de superficie, material y acabado, para respaldar los atributos funcionales y emocionales de un producto".

Además, Becerra dice que:"para diseñar un producto exitoso, la dimensión funcional y la estética deben estar perfectamente equilibradas. El diseño de CMF intenta garantizar las mejores tecnologías de materiales para garantizar el rendimiento funcional de un producto, pero también para provocar emociones y sensaciones".

Tener un equipo con la capacidad de combinar ambas dimensiones de función y estética a través de colores, materiales y acabados es la clave. Este equipo debe tener un doble objetivo en mente: proporcionar al usuario final una experiencia que cumpla con sus expectativas y que luego se transforme en lealtad del cliente y, al mismo tiempo, transmitir los valores y la identidad de la marca.

Tomemos un ejemplo concreto de cómo funciona esto en el mundo real: Mormedi ha estado trabajando recientemente con una aerolínea líder para rediseñar su experiencia en asientos de clase ejecutiva, y la selección de Color, Material y Acabado fue integral para la visión estratégica del cliente.

La importancia del color

Daniela Saucedo, Diseñadora Estratégica Senior de Mormedi, hace la siguiente pregunta: “¿sabías que el 85% de los consumidores basan su decisión de compra en el color y el aspecto de un producto?”

Como dice Daniela “la elección del CMF es fundamental”.

Según Saucedo, “"el color es un factor que nos influencia consciente e inconscientemente. Cuando comenzamos un proyecto CMF, sabemos que el color, además de ser una herramienta puramente estética, también responde a criterios psicológicos y culturales e influye claramente en la percepción y comprensión de un producto o espacio (...) El color es otro recurso cuando diseñar y puede ayudar a mejorar los atributos del producto, ocultar detalles, jerarquizar funciones y transmitir los valores de una marca (...) la correcta selección de colores debe ir de la mano con la comprensión del material y sus acabados, ya que al modificar estos elementos, el resultado final puede variar drásticamente".

Por lo tanto, en el caso de una aerolínea, la selección de los colores no solo debe buscar reflejar una identidad corporativa, sino que también debe transmitir sentimientos relacionados con la marca y el espacio, además de cumplir con un rol funcional.

Material: un elemento clave

Al interactuar con un objeto, los colores definirán la apariencia, pero los materiales definirán la sensación. Como dice Becerra: "los materiales pueden ser el núcleo del diseño y la identidad de marca", por lo tanto, su papel es fundamental, y es esencial contar con especialistas (generalmente ingenieros) que tengan una comprensión técnica profunda para elegir los materiales de forma correcta

Maite Pascual, Ingeniera de Diseño en Mormedi, dice que: “la definición del material es crucial: le da al producto su calidad percibida. Es lo que el usuario siente cuando lo toca y lo mira“.

Tomando el ejemplo de la aerolínea, la elección de los materiales debe considerar no solo los valores corporativos y la identidad de la marca, sino también los sentimientos que la marca desea transmitir, como la elegancia, la comodidad o la calidez.

El papel de los detalles de acabado

SI volvemos a Liliana Becerra, "el diseño de los detalles del acabado tiene que ver con la apariencia final del producto y está muy determinado por las propiedades del material y la forma en que se fabrica".

El acabado puede cumplir tres objetivos funcionales: protector (por ejemplo, para resistir la oxidación), ornamental (por ejemplo, para mejorar el aspecto del producto) y tecnológico (por ejemplo, para reducir la fricción).

En nuestro ejemplo, el equipo de diseño trabajó en conjunto para seleccionar cuidadosamente los acabados para transmitir los valores deseados y alineados con el ADN de la marca.

Parte de lo que creemos que hace que nuestros diseños tengan éxito es la forma en que nuestro equipo de especialistas, que incluye ingenieros, diseñadores, estrategas e investigadores, trabajan juntos para ofrecer a nuestros clientes opciones de diseño estratégico que ofrezcan el mejor confort funcional para sus clientes y refuercen los valores positivos y las emociones de sus marcas.

Fuentes

Color, material and finish design, Heini Isoaho

How to communicate color, material and finish effectively, Silvia Wu

What is CMF (color, material and finish) design, Reiko Morrison

2019-2020 trends: CMF, color, material + finish, Carolyn Ames

Síguenos de cerca.

NEWSLETTER DE MORMEDI

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.
Contacta con nosotros

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.