Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad Acepto

La importancia de elegir el color adecuado.

bajar al contenido
Daniela Saucedo

Daniela Saucedo

Diseñadora
Compartir:

¿Sabías que el 85% de los compradores toman la decisión de compra basándose principalmente en el color y la apariencia?

El color es un factor que nos influye de forma consciente e inconsciente. Cuando comenzamos un proyecto de CMF (Color, Material and Finishing), sabemos que el color además de ser un tema puramente estético responde también a criterios psicológicos y culturales e influye claramente en la percepción y comprensión de un producto o espacio. Según un estudio publicado en la Revista de Psiquiatría Orto Molecular, se ha descubierto que el color rosa, ralentiza el sistema endocrino y relaja los músculos tensos. En pocas palabras, este color puede estar asociado a la palabra "alivio".

El color es un recurso más a la hora de diseñar, y puede ayudar a realzar los atributos del producto, ocultar detalles, jerarquizar funciones y transmitir los valores de la marca. 

En Mormedi, estamos convencidos de que una correcta selección del color debe de ir de la mano de la comprensión del material y de los acabados del mismo, ya que al modificar estos elementos el resultado final puede variar drásticamente. Si entregamos  muestras de color al fabricante, deberíamos entregar muestras de un material que presente las mismas características que nuestro producto. Cuando esto no es posible lo mejor es pedir distintas pruebas de color para elegir el que mejor cumpla con las expectativas del cliente.

 

Aunque se pueda pensar que la elección del color es una tarea de lo más sencilla, es increíble como este mundo cambia constantemente. El año pasado todo iba de “Marsala”, el anterior el “Radiant orchid” y este año lo que triunfa es el “Quartz Rose” y “Serenity”, que han sido seleccionado como antídoto a las tensiones del día a día y debido a la actual búsqueda de bienestar y tranquilidad. Quartz Rose y Serenity se unen entre sí, para reflejar conexión y bienestar así como una sensación de orden y tranquilidad", Leatrice Eisenman, Pantone Color Institute.

El reto sin embargo, no es saber que está de moda ahora, sino que va a pasar en los próximos años. Los Institutos del color, como por ejemplo Color Marketing Group, Pantone o diversos estudios especializados, como el Global Color Research, nos ayudan a "predecir" estas tendencias –la  realidad es que a 3 años vista ya se sabe, qué colores estarán presentes las próximas temporadas en todos los escaparates a nivel mundial–, y a estar preparados a la hora de tomar decisiones referentes a este área en nuestros diseños. 

En Mormedi trabajamos en diferentes sectores, desde electrónica de consumo hasta interiores de aviación, y cada proyecto responde a necesidades diferentes. No todos los productos responden a tendencias de moda, es por ello que las tendencias si bien hay que conocerlas también hay que dejarlas a un lado cuando sea necesario. 

Todos los colores nos dicen algo, quizás el "verde" no es lo más adecuado para productos profesionales relacionados con la salud ya que se podría relacionar con "podredumbre", pero para sectores mucho más dinámicos como la electrónica de consumo, puede ser super “trendy”.

Cuando trabajamos con aerolíneas, la elección CMF es crucial. Nuestro reto principal es balancear las tendencias con los valores que quiere transmitir la marca y, evidentemente, el presupuesto asignado para ello. De media, los colores y materiales que elijamos para nuestra cabina, viajarán durante 6 años, así que nuestra propuesta además de ser innovadora, tiene que soportar bien el paso del tiempo.


La importancia de elegir el color adecuado.
La importancia de elegir el color adecuado.
La importancia de elegir el color adecuado.

El mayor reto como diseñadora de CMF, ha sido quizás la subjetividad en la percepción del color. Para alguien el color más fascinante del mundo, puede ser considerado totalmente inadecuado para otros. Es por ello que lo más importante cuando trabajamos en un proyecto de este tipo, es argumentar correctamente esta elección. Siempre entendiendo qué producto estamos diseñando, a quién nos estamos dirigiendo y sobretodo qué valores queremos transmitir. 

Si quieres saber más sobre las tendencias del color del 2016, puedes consultar los siguientes enlaces:

http://www.pantone.com/fashion-color-report-fall-2016?from=hpSlider#hero
http://www.pantone.com/pages/fcr/?season=spring&year=2016&pid=11

Otros enlaces de interés:

http://www.globalcolor.co.uk/mix-magazine/issues/
https://www.shopify.com/blog/14254569-why-all-sale-signs-are-red-the-science-of-color-in-retail


Síguenos de cerca.

NEWSLETTER DE MORMEDI

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.
Contacta con nosotros

* Campos obligatorios

Acepto la política de privacidad.